NUESTRO CENTRO
El centro situado en Mérida , capital de Extremadura. Está situado en una zona con un contexto económico medio bajo. El alumnado presenta problemas de motivación dada la extracción social media del mismo. El centro cuenta con 658 alumnos y alumnas y con enseñanzas de Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En el centro se puede cursar también Ciclos Formativos de Grado Medio de mantenimiento Electromecánico y Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Grado Superior de Mecatrónica Industrial , Prevención de Riesgos Profesionales y Laboratorio de Análisis Clinico. Esta solicitud va diigida hacia los programas educativos de ESO y Bachillerato. Y especificamente pretendemos centrarnos en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria dado que entendemos que su aplicación en este ámbito supone un mayor grado de inclusividad del proyecto .Además consideramos que los procesos de internacionalización son más efectivos cuanto más tempranamente se aplican.
PERFILES DE NUESTRO ALUMNADO
El alumando del centro empieza a partir de 12 años y dado que desarrolla programas de Formación Profesional no presenta una edad límite. Esta solicitud se aplcará sólo en un alumnado que abarca as edades de 12 a 18 años ( ESO- Bachillerato). Nuestro alumando presenta perfiles muy diferentes lo cual entendemos que marca la propia riqueza del centro .Geográficamente nuestro alumnado proviene de dos entornos muy diferentes: por un lado aproximadamente 1/2 del mismo procede del entorno urbano, de un área de la periferia de la ciudad de Mérida la otra mitad proviene de áreas rurales de los pueblos del extrarradio de la ciudad . Sociológicamente 1/3 proviene de familias con un nivel de renta medio mientras que los 2/3 restantes proceden de familias de niveles de renta bajos o muy bajos. Hay que destacar el elevado porcentaje de alumnado procedente de familias desestructuradas y monoparentales así como un importante procentajes de alumnado procedente de minorías étnico-culturales o migrantes.
NUESTRA ORGANIZACIÓN
Educación Escolar y FP colaboran estrechamente en los diferentes proyectos que se implementen en el centro.
Nuestro ambito de trabajo presenta una doble organización de trabajo colaborativo. La primera se establece orgánicamente a través de los departamentos didácticos y su coordinación a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) La segunda se desarrolla a través de los diferentes proyectos en desarrollo.Estos informan periódicamente a la CCP para su coordinación con los departamentos didácticos .Cada proyecto presenta una Comisión Coordinadora integrada por el coordinador/a del proyecto , un miembro del equipo directivo que actúa de enlace con Dirección y los profesores/as más directamente implicados en él Dada la importancia que los proyectos europeos suponen para el centro, desde el inicio de los mismos se implementó un organigrama diseñado para garantizar su control presupuestario y el enlace con el equipo directivo así como la coordinación con los diferentes departamentos didácticos y proyectos del centro . Al mismo tiempo se procura facilitar la máxima participación del profesorado en él . En concreto nuestro proyecto al verse implicados todos los departamentos didácticos del centro configura un esquema organizativo los más operativo posible . La coordinación de este proyecto corresponde a una comisión integrada por la Secretaria , gestora de los fondos del proyecto y que actúa de enlace con el equipo directivo el cuál debe aprobar todas las actividades y propuestas, así como con los departamentos lingüísticos, en segundo lugar el coordinador de los proyectos europeos que actúa de coordinador con los departamentos vinculados a las ciencias sociales y por último el segundo coordinador de proyectos europeos que actúa de enlace con departamentos de ciencias. Está comisión tiene une periodicidad semanal y tiene como objetivo primordial implementar el desarrollo del proyecto en el corto plazo así como realizar la evaluación. En segundo nivel tenemos una comisión de proyectos en la que mensualmente los coordinadores de proyectos se reunen con el equipo directivo para establecer la mayor coordinación y sinergias posibles entre los diferentes proyectos del centro. Y en un tercer nivel tenemos las reuniones de coordinación general con una periodicidad mínima trimestral en la que todos los colaboradores directos del proyecto se reunén en plenario para definir la estrategia , concretar las actividades y evaluar lo realizado. Al mismo tiempo se informa a la estructura orgánica del centro periódicamente con un mínimo de información mensual a la CCP y una información trimestral al Claustro y Consejo Escolar .Paralela a esta organización formal definida orgánicamente se genera una organización informal para el desarrollo de actividades gracias al grupo de Whatsap y Gsuite a través del dominio iessaenzdeburuaga.es. El responsable del proyecto es el coordinador que responde directamente ante el Director, CCP y el Claustro